Actualmente existen en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados, según la Organización Mundial de la Salud. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna
La vacunación, junto con la provisión de agua potable y una nutrición adecuada han mostrado tener el mayor impacto sobre la expectativa de vida del ser humano, según destacan en un informe los especialistas de la Fundación Barceló.
El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas tiene como objetivo mejorar la salud aumentando los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, quiénes son o dónde viven. Las vacunas tienen beneficios para el propio individuo y para la comunidad. A través de ellas, nos protegemos a nosotros mismos y también a nuestro entorno.
Actualmente, la vacunación es considerada la mejor inversión en salud pública, por eso el lema de la campaña de este año es “Protegidos colectivamente”, que busca redoblar los esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común. Especialistas de Fundación Barceló destacan: “Sin vacunación, enfermedades poco frecuentes como la tos ferina, la poliomielitis o el sarampión, pueden reaparecer”.
